sábado, 25 de junio de 2011

CONTROL INTERNO

Es un conjunto de procedimientos, políticas y planes de organización que tienen como objetivo la eficiencia, seguridad y orden en la gestión financiera, contable y administrativa de la empresa. El control interno no abarca solamente el entorno financiero y contable, también controles cuya meta es la eficiencia administrativa y operativa de la empresa.
Objetivos
Se basa en la definición de una metodología apropiada para el proceso de la información contable y la garantía de una correcta gestión organizativa que evite la posibilidad de errores y fraudes.
* Adecuado registro de los activos y apropiada custodia y salvaguardia de los mismos.
* Adecuado registro de los pasivos, con el reconocimiento de todas las provisiones y pérdidas previstas y reales.
* Autorización de todos los gastos incurridos en el periodo.
* Inclusión de los registros contables de todos los ingresos generados.
* Elaboración de los estados financieros y de la información económica –financiera con los registros contables.
* Detención de irregularidades, debilidades y errores durante el proceso de toda la información administrativa-contable.
Clasificación
a.Control interno contable.
Son controles y métodos establecidos para garantizar la seguridad de los activos la fiabilidad y validez de los registros y sistemas contables.
No se refiere solo al control fundamental contable, también a cada situación financiera o proceso informativo q no es operacional.
b.Control interno administrativo
Son procedimientos existentes en la empresa para asegurar la eficiencia operativa y el cumplimiento de las directrices definidas por la dirección. Se refiere a las operaciones que no tienen una incidencia concreta en los estados financieros.
Elementos del control interno.
El control interno se basa en elementos amplios que deben satisfacer las necesidades empresariales:
a.Organización estructural: organigrama funcional y jerárquico responsabilidades, funciones y departamentos.
b.Políticas y procedimientos contables y operativos: definición de necesidades, confección de registros, circuito de información y organización contable
c.Supervisión: revisión, aprobación y autorización
Organización estructural
Esta se verá representada en el organigrama, definiendo las responsabilidades de cada uno. Debemos considerar algunas pautas para esta organización:
a.División del departamento y sus responsabilidades.
b.División de funciones.
c.El factor humano.
Políticas y procedimientos contables y operacionales
Será necesario que haya normas y reglas que rijan el proceso informativo-contable y el sistema operativo de la empresa, esto generara un buen sistema de control interno. Tales como:
a.Equipos para el proceso de transacciones: consideraremos todas las operaciones que manejara la empresa, por ende dependerá la clase de empresa para llevar un sistema de control financiero.
b.Registros contables y comprobantes: los registros deberán moldearse a las necesidades de información de la empresa. Estos registros se mantendrán al día para disponer de la información reciente, al igual los comprobantes de las transacciones llevaran una correlación numérica.
c.Información: los documentos y medios serán los medios a seguir, una vez realizados los inputs. Por esto será importante tener la siguiente información:
* Canalización de la información
* Integrar la información obtenida por los distintos departamentos de la empresa.
* Sistematizar la información contable a suministrar.
* Definición de la información necesaria para la toma de decisiones.
d.Organización contable y criterios: asegura la fiabilidad de la información, de esto definimos normas y criterios contables, como:
* Elaboración de un plan de cuentas contables que se ajuste a las necesidades del negocio.
* Criterios contables que se acojan a los principios de contabilidad general.
Supervisión.
Da lugar a que el personal desarrolle los procedimientos de acuerdo con los planes de organización establecidos. Se destacan dos funciones:
1.Revisar, por parte de las personas responsables.
* La gestión económica-financiera está operando dentro del proceso definido, con los correspondientes controles contables.
* Las políticas, planes y procedimientos establecidos son correctos.
2. Aprobación y autorización de documentación o de situaciones para que pueda seguir su ciclo normal informativo-contable.

0 comentarios:

Publicar un comentario